Páginas

miércoles, 12 de octubre de 2011

Y el brujo hizo magia.


Monólogo
(Del gr. μονολόγος)

1.m. Soliloquio.
2. m. Especie de obra dramática en que habla un solo personaje.

Juglar
(De joglar).

3. m. Hombre que por dinero y ante el pueblo cantaba, bailaba o hacía juegos y truhanerías.
4. m. Hombre que por estipendio o dádivas recitaba o cantaba poesías de los trovadores, para recreo de los reyes y de los magnates.
5. m. ant. Trovador, poeta.





Para quienes os guste el teatro, y en concreto, disfrutéis de un buen monólogo, diré en primer lugar que Rafael Alvarez "el Brujo" no os va a dejar indiferentes.   

Si le añadimos que en su última obra nos anima a adentrarnos en un tema tan controvertido como la vida de Jesucristo...podéis imaginar que tendréis asegurada cierta polémica y una entretenida tertulia posteatral. 

Se trata de un apasionante recorrido por los pasajes del evangelio de San Juan al modo de un juglar, así que atención, no esperéis un tedioso auto sacramental, dejad el rosario de la abuela en casa y abrid la mente para disfrutar y a menudo reiros con ganas, durante las más de dos horas de obra, en las que el brujo acaparará nuestra atención entre aspavientos y brillante verborrea... 

Y aunque presume de "no pretender" un levantamiento masivo de llagas cual hereje en el camino, descubriremos ojipláticos una posible realidad paralela a la que normalmente tenemos asimilada sobre este hombre en la historia, propia de un concienzudo y apasionado estudio en la materia, donde las incoherencias temporales, el reflejo de otras figuras mitológicas, y la explicación de actitudes que son más reflejo de las costumbres e ignorancias de la época que de milagros, hace que más de uno se revuelva incómodo en la silla y se plantee no solamente la existencia de este personaje en clave religiosa sino también si la actualidad más inmediata no es tan distinta a la de hace 2000 años... 

Y es que según el propio Brujo afirma ''Acerco la mística al público contando ciertas cosas chuscas'' (www.elprogreso.galiciae.com)

1 comentario:

dolce far niente dijo...

Que interesante, x lo que cuentas apetece mucho ir a verla!!